El templo del jubileo

SinagogaEl 9 de Noviembre de 1938 ha quedado grabado como uno de los más prominentes en la Historia Universal de la Infamia.

9 de Noviembre.- En el distrito de Margaretten,uno de los más céntricos de esta capital, se levanta una prisión, la de Mittersteig. Es un establecimiento penitenciario dedicado, sobre todo, a mantener fuera de la circulación a delincuentes sexuales.

A su lado, en dirección al hospital Hartman y a la Wiednerhauptstrasse, se levanta un bloque feísimo de casas, construido en los años sesenta del pasado siglo. Hasta tal día como hoy de 1938, se levantó en el mismo sitio el llamado Jubiläumstempel o Templo del Jubileo, una lujosa sinagoga que fue destruida en la llamada Noche de los Cristales Rotos.

(Con ocasión del septuagésimo quinto aniversario de aquella noche, lo conté todo aquí).

La sinagoga fue levantada entre 1907 y 1908 por encargo del verein (asociación, aunque no estoy seguro de que se pueda usar esta palabra en este contexto) Beth Aaron, siguiendo los planos del arquitecto Jakob Gartner. Gartner, judío él mismo, fue un arquitecto muy famoso y bastante activo durante la gran explosión inmobiliaria del reinado del emperador Francisco José y dejó en esta capital algunos edificios de notable mérito, fundamentalmente sinagogas (estaba especializado) y casas de vecindad para la alta burguesía. Suyo es, por ejemplo, el edificio en cuyos bajos se asienta el Café Prückl, en la Karl-Lueger-Platz, uno de los cafés más bonitos y con más solera de esta capital.

La siganoga que nos ocupa fue consagrada en 1908, con ocasión del sesenta aniversario de la ascensión al trono del emperador Paco Pepe, y por eso se llamó Jubiläumstempel.

El edificio se asentaba sobre una parcela de terreno cuadrada y, al estar rodeado de otros edificios, no se tenía una perspectiva total de lo grande que era, pero baste decir que, junto a la casa de oración, había una escuela talmúdica. El templo estuvo alhajado con notable esplendor, por la próspera comunidad hebrea de Margaretten.

La fachada tenía un rosetón con una vidriera redonda en forma de flor y dos torrecillas dominadas por las clásicas cúpulas en forma de cebolla que son tan típicas de estas tierras.

Como dije más arriba, en la Noche de los Cristales Rotos, el Templo del Jubileo, como otras tantas casas de oración y comercios relacionados con la comunidad judía fueron destruidos o reducidos a la ruina en una acción que el criminal régimen nazi. Se dio el caso de que incluso se forzó a los judíos a que limpiaran las ruinas.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.