PEGIDA llega a Austria

krampusComo sucedió con los identitarios, el movimiento PEGIDA, surgido en Alemania, ha encontrado simpatizantes en Austria.

30 de Diciembre.- Es siempre muy curioso examinar las relaciones entre Austria y Alemania y la manera en que, por un lado, se manifiesta ese “complejín” que los austriacos sienten hacia sus vecinos del norte y, por otro, la “superioridad” con la que muchos alemanes, particularmente los intelectuales, aprecian fenómenos que consideran como exclusivos de Esta Pequeña República.

Populistas vs. nazis

Creo recordar que fue con ocasión del descubrimiento de uno de los mil y un tejemanejes de Jörg Haider en Carintia, que hubo en la televisión austriaca un (inusualmente acalorado) debate a propósito de la herencia del polémico político. A él, acudió una periodista de la televisión pública alemana, la cual, desde la superioridad que da el sentirse perteneciente a una casta limpia de polvo y paja, le reprochó a los comparecientes austriacos (creo que, entre ellos, estaba Strache) el llamar a los movimientos ultraderechistas que representaban “populismo” y les vino a decir algo así como:

Ustedes llaman a eso populismo, allá de donde yo vengo llamamos a las cosas por su nombre.

El tabú impuesto después de la guerra mundial en Alemania a todo lo que, de cerca o de lejos, tenga que ver con el tito Adolfo y sus boys le impidió a la periodista alemana (lengua flamígera, orgulloso el ademán) llamar a Strache y a sus compañeros lo que a ella se le venía a la cabeza: o sea, nazis.

PEGIDA

En los últimos tiempos, sin embargo, la periodista alemana tendría más complicado acudir a los platós de televisión con la cabeza tan alta, ya que en su Alemania natal (y, como luego veremos, también en Austria) ha surgido un movimiento del estilo de los identitarios austriacos, si bien, por lo que parece, más numeroso, organizado y pertinaz. Se trata de PEGIDA (Patriotische Europäer gegen die Islamisierung des Abendlandes o „Europeos patriotas contra la islamización de occidente”). O sea, lo de siempre.

El movimiento, lo dicho, tuvo su origen en la ciudad alemana de Dresde pero pronto ha encontrado simpatizantes austriacos (estas cosas, como decía San Agustín del amor son “difusivum sui”).

PEGIDA Österreich, grupo de Facebook creado como filial del principal alemán, fue fundado el 13 de Diciembre y ya cuenta, hoy, con 6410 seguidores. También existe un Pegida Wien, que cuenta con 4295 seguidores (sería interesante cruzar datos para ver cuántos usuarios del Caralibro están en los dos grupos). Ambos foros, como los famosos identitarios, se dedican a esparcir unos contenidos propagandísticos de trazo grueso, ultranacionalistas y con un tufo racista que tumba. Siguen la estela intolerante y con presunta coartada intelectual de “publicistas” como Tilo Sarrazin, el cual, después de haber profetizado ampliamente la llegada del apocalipsis, para no quemarse, ha hecho una especie de alto en el camino hasta que publique su siguiente best seller.

Como también sucedió con la cofradía de las hermanas identitarias, Heinz Christian Strache ha manifestado su apoyo al “movimiento ciudadano” si bien de manera mucho más tibia de lo esperable. En palabras de Strache, los adheridos a PEGIDA (en Dresde, la última vez, se manifestaron 15000 personas) son seres “pacíficos” y “demócratas” que se manifiestan contra los bárbaros que llaman a las puertas de Europa (estos adjetivos, por cierto, están sacados de un post de la cuenta de Facebook de Strache el cual fue eliminado a poco de ser publicado).

¿Seguiremos hablando de ellos en 2015? Es de temer.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

3 respuestas a «PEGIDA llega a Austria»

  1. Avatar de Jorge
    Jorge

    A estos muchachos de pegida (con minusculas) habria que decirles que la ignorancia siempre es muy atrevida

  2. […] está convocada la primera manifestación de la rama austriaca de PEGIDA. A las seis y media, los simpatizantes de este movimiento se concentrarán en la plaza del Freyung […]

  3. […] ver la cantidad de tontos que pueden reunirse en un mismo lugar a berrear (los famosos diezmil de Pegida que ayer, en Dresde, nos pusieron la cara colorada a los demás europeos de bien) o, en Austria, el […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.