Saludando a la austriaca

Dos amigosUn arte, este del saludo, que es en Austria muchísimo más complicado de lo que parece.

20 de Abril.- Buscando un tema para el post de hoy, y no queriendo hablar de adolescentes que mandan a sus maestros a disfrutar de una vida mejor ballesta en mano, me topo con otro artículo delicioso del libro de Willi Elmayer del que hablaba el otro día. Lo uso de guía para hablar de cómo se saluda en Austria (una de las disciplinas de lo cortés, por cierto, que más varía de zona en zona del ámbito de habla alemana).

Para no equivocarse nunca, y tirar por el lado conservador de la vida, lo más aconsejable es saludar siguiendo las horas del día, o sea, como cantaba la gallina Caponata (¡Qué tiempos!) “por el día buenos días, por las tardes buenas tardes”. Así, en alemán, “Guten Tag”, en general, “Guten Morgen” para por las mañanas, “Guten Abend” a partir más o menos de cuando empieza a atardecer y “Gute Nacht” cuando Epi y Blas se iban a dormir o, en versiones más adultas, cuando los amigos bolingas se separan a altas horas de la madrugada.

Exotismo dentro del saludo transalpino es lo de “tiempo de comer”, en lengua vernácula “mahlzeit”, que se usa entre las doce y las dos de la tarde aproximadamente para desearles a los que uno se encuentra no solo que tengan una buena digestión, sino que también lo pasen bien.

En Austria, país en donde el latín gozó siempre de mucho prestigio, se saluda a los amigos (también le saluda a uno así su suegra si se lleva bien con uno, por cierto). con un sonoro “Servus!” (saludo originalmente vinculado a la Universidad y al estudiantado), Servus que, generalmente, se escucha como “Servas” (la erre muy suave). Willy Elmayer, por cierto, no aconseja utilizarlo más que entre jóvenes o, si es entre gente más mayor, entre personas que hayan sido condiscípulos. Hoy, por lo que yo tengo visto, le da igual a la gente esta distinción.

Los partidarios de meter al Altísimo en el ajo, le dirán a uno “Grüss Got” que es el saludo estándar de entrar a las tiendas (aunque uno, por cierto, tiene cierto reparo en utlizarlo en establecimientos regentados por turcos, porque le da nosequé). Amigos de confianza dirán “Grüss dich/euch Gott” (o también sin Gott).

Casi totalmente en desuso, por lo que yo tengo visto, son ciertos saludos que Willy Elmayer menciona pero que yo no puedo evitar consignar aquí. Mis lectores dejarán a sus oyentes austriacos flipados si, como quien no quiere la cosa, los sueltan en alguna conversación. Aconseja el inefable Elmayer que, cuando uno se topa con un cazador en medio del campo deberá decirle “Weidmannsheil!” a lo que el cazador, si es hombre bien educado, le contestará “Weidmannsdank!” ; si uno se encuentra con un pescador, bien cuando dicho pescador está a la orilla de un lago o bien si uno pasa nadando al lado de su barca, le dirá, bajito, para no asustar a la posible presa “Petri Heil!”, en alusión a la primera profesión de San Pedro. Al montañero (o espeleólogo) que baje a la gruta peligrosa o al senderista que uno se encuentre luciendo pantorrilla por entre esos riscos, le dirá el hombre bien nacido “Glücklauf!” . Se saludará a los alpinistas diciéndoles “Bergheil!” y a los esquiadores que uno se encuentre por Schneeberg aconseja Elmayer saludarles con un estentóreo (u “ostentóreo” que hubiera dicho Jesús Gil) “Schiheil!” a los pilotos (de aviones) les deseará uno feliz aterrizaje (“Gut Land!”) y a los jinetes les deseará (o_O) que se rompan la pierna y el cuello “Hals- und Beinbruch!”.

El saludo más antiguo en la alta montaña (que yo, confieso, no he escuchado en mi vida) es un sencillo, viril y lacónico “Zeit lassen!” que no es una exhortación a tomarse su tiempo sino a ir con cuidado y pensar dos veces en donde uno pone los pies, que ya se sabe que la montaña es un sitio traicionero.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.