Conversación (y guayas) en la catedral

La mundialmente conocida Mezquita Catedral cordobesa

3 de Abril.- Tú fíate de la naturaleza pacífica de los austriacos y no corras, que ya verás.

Di que un grupo de ciento y pico turistas procedentes de este país centroeuropeo con forma de pipa (lo sé, hay que echarle imaginación, pero es lo que dicen las enciclopedias).Sigo: di que ciento y pico turistas entraron el jueves en la mezquita catedral de Córdoba y , como eran musulmanes, se pusieron a rezar como Alá les manda en aquel maravilloso bosque de columnas.

Ocurre, sin embargo, que orar en dirección a La Meca está prohibido en este augusto espacio, y los vigilantes de seguridad se aproximaron a los visitantes a indicarles que cesaran en su actitud. Cosa que, por las trazas, los visitantes se tomaron fatal. Tres de ellos, dos hombres y una mujer, opusieron gran resistencia a ser desalojados (por cierto, los visitantes que había en el templo a aquellas horas pusieron pies en polvorosa rápidamente) y uno de los resistentes, incluso, sacó un cuchillo de grandes dimensiones con el que, según fuentes del cabildo de la catedral, hirió a uno de los seguratas de manera leve.

Ipsofactamente, acudieron al lugar varios números de la policía local cordobesa, que redujeron a los protestones y los llevaron, no de su grado, es verdad, a la comisaría más próxima.

Después de tomarles declaración, a uno de ellos se le retiró el pasaporte de Sri Lanka (!) aunque luego se les puso en libertad con cargos.

Las versiones sobre lo sucedido, como suele suceder en estos casos, difieren. El cabildo de la catedral habla de una acción organizada. Así parece indicarlo que los austriacos entraron por diferentes accesos de la mezquita y que portaban walkie talkies (aunque, quién sabe, igual al ser tantos, quienes les guiasen preferían estar comunicados); uno de los detenidos denuncia violencia policial –esperemos que no sea el que sacó la faca- e incluso mostró a los informadores un ojo a la funerala que, presuntamente, se debió a un meneo que le propinó uno de los agentes del orden. En declaraciones al Österreich (gran periódico) el jefe de las Juventudes Musulmanes Austriacas, por cierto parte también del grupo de viajeros, habla de que, ignorando que era imposible orar a la mahometana en este lugar que es sagrado para los cristianos desde el siglo XIII, sus compañeros se pusieron a la tarea de adorar a su Dios. Que lamenta profundamente haber herido los sentimientos de los fieles que anduvieran por la catedral cordobesa y que fue sin querer. Que lo del jamonero fue producto de una reacción emocional. Un golpe de sangre de esos que a veces se te vienen a los ojos cuando alguien te toca los pelenguendengues.

Sin embargo la cosa tiene más pinta que otra cosa de tratarse de una acción organizada, destinada a forzar que exista un espacio para el culto musulmán en la antigua mezquita. Esta posibilidad se discute desde 2006.

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

5 respuestas a «Conversación (y guayas) en la catedral»

  1. Avatar de amelche

    ¿Eran austriacos? ¡Qué fuerte! Bueno, austriacos de Sri Lanka… Que es como ser andaluz de Japón…

  2. Avatar de PabloSalzburg
    PabloSalzburg

    En este tipo de asuntos yo suelo aplicar la prueba del nueve de la reciprocidad. Imagino que estos buenos señores no estarán dispuestos a permitir que vayamos a rezar el rosario o a cantar un Te Deum a uno de sus espacios de culto. Sí, es cierto que la catedral de Córdoba fue en su día una mezquita, pero no es menos cierto que antes fue una basílica cristiana expropiada y destruida por los musulmanes para construir su templo.

    Pero, historias aparte, y volviendo al presente, me resulta curioso que se permita construir mezquitas y escuelas coránicas en España y otros países sufragadas con fondos de Arabia Saudí, país en el que la simple posesión de una Biblia está tipificada penalmente o donde los cristianos, judíos o budistas no pueden por ley orar en público. No estaría mal que se aplicase esa reciprocidad de la que hablaba.

    En fin, como siempre el sabio refranero de nuestras abuelas me ayuda a encontrar la mejor solución: «Cada uno en su casa y Dios en la de todos».

    Surrexit Dominus vere, alleluia!
    Feliz Pascua de Resurrección.

  3. Avatar de El duque
    El duque

    Jeje, ya veo que no se te ha escapado este “desencuentro” hispano-austriaco, don Paco. Yo lo flipaba en colores cuando leí la noticia en el “Heute” hispano. Cientoypico austromuslimes montándola en la mezquita de Córdoba…sonaba estrambótico!:-P Doy la razón a las autoridades sin duda alguna, porque tampoco sería razón que los ortodoxos se pusieran a rezar en Santa Sofía a estas alturas de la película. Sobre todo sabiendo que ambos templos son hoy en día ante todo “museos”. Que se permitan eventos especiales ya es otra cosa, pero eso en el marco de visitas al monumento, como que no. en fin…Un fuerte abrazo y a cuidarse de ese catarro!

  4. Avatar de Paco Bernal

    Hola a todos!

    Gracias por vuestros comentarios:

    A Amelche: el grupo era austriaco, sí. Aunque supongo que, por lo de Sri Lanka, no todos habrßian nacido en Austria…En fins…

    A Pablo: a mí me parece que, en general, no hay conflicto pero que, determinados colectivos extremistas quieren crear la imagen de que existe un enfrentamiento. Yo creo que se debe garantizar la libertad de cada cual para profesar la religión en la que crea y luchar, por todos los caminos civilizados, para que sea así en todo el mundo.
    Feliz pascua, Pablo 🙂 y un abrazo fuerte.

    Herr Graf! Hola campeón: aquí andamos con el catarro este que me he pillao 🙂 En el Österreich trataron la noticia de forma sorprendentemente suave (teniendo en cuenta cómo se las gastan). Yo también pensé en Santa Sofia.
    Un abrazo, cuidate.

    Saludos

  5. […] voy a hacer un viaje con mi máquina del tiempo ¿Me acompañas? Si quieres venir conmigo, pincha aquí. This entry was posted in La Máquina del tiempo and tagged Archivos Viena Directo, Mezquita de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.