Diez canciones sobre Viena que no te puedes perder

Ópera popular
Viena, una ciudad llena de música

 

Visto el éxito de mi post Diez Canciones Austriacas que deberías conocer, he aquí Diez Canciones que tienen a Viena como protagonista (muchas, por cierto, no son en alemán). Empezamos con la evidente: Wien, nur du allein en versión de Peter Alexander.

Nadie diría que, el autor de nuestra segunda canción es un vecino de Viena. Pero lo es, incluso tiene un negocio aquí: El Café Don Feliciano, al lado de la Ópera. José Feliciano, caballero de la música latinoamericana, escribió, en un momento de arrobamiento, la copla llamada The Sound of Vienna, en la que canta las excelencias de esta capital. Quien quiera oirla, pinche el link.

Nuestra tercera intérprete es la Grande Dame de la canción vienesa y de la escena austriaca en general, la viuda del mejor alcalde de Viena de este siglo, el gran Helmut Zilk: Dagmar Koller. Ella inerpreta esta bonita canción vienesa llamada Heut´Kommen d´Engerl auf Urlaub nach Wien (Hoy vienen los ángeles a Viena de Vacaciones). Y es que, de esta ciudad, al cielo. Dentro link.

Otro americano enamorado de la capital de los valses: Billy Joel (su padre fallecido recientemente, por cierto, era alemán). La canción se llama simplemente Vienna.

Seguimos con el producto nacional. Puesto 5 para Falco: Ganz Wien.

No podía faltar en el puesto seis una institución vienesa por excelencia: el Cementerio Central: Wolfgan Ambros: Es lebe der Zentralfriedhof.

Atención, atención: se va a producir un encuentro planetario: Leonard Cohen y Federico García Lorca, a los que se une Viena. Take this Waltz, con letra (traducida) del granadino universal y música del que primero quería conquistar Manhattan y luego, más despacico, Berlín.

Hasta ahora hemos visto canciones sobre Viena que ensalzaban lo mucho y bueno que esta ciudad puede ofrecer, pero también hay canciones en las que se usa esta preciosa urbe para añorar otros lugares de Austria: por ejemplo, esta de los STS, en la que, poniendo como pretexto a Viena, se cantan las excelencias de Fürstenfeld.

Unos chicos (ahora serán cincuentones) que no eran precisamente la alegría de la huerta: los Ultravox, también le cantaron a Vienna pero ¿Hicieron su video en Schönbrunn? ¿Salieron en el flin poniéndose de vino blanco y salchichas? (una combinación horrorosa, por otra parte) !No! Se fueron al Cementerio. Qué afán necrófilo, gensanta. He aquí el resultado.

Por último, un artista más moderno que lleva a Vien en el nombre: Der Nino Aus Wien, que hace una versión de una canción de Peter Alexander que se llama Das Kleine Beisl, en la que se describe un pequeño bar que podría estar en cualquiera de las calles de esta ciudad que, a la vista está, sigue motivando a poetas y músicos.

 

Comentarios

Una respuesta a «Diez canciones sobre Viena que no te puedes perder»

  1. Avatar de victoria
    victoria

    Hacía siglos que no veía el video de Ultravox. Como diría mi hijo, ¡qué decadentes fueron los 80¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.