Opernball 2013: con Viena Directo en el baile de la Ópera

Ich hab´ dich lieb
Valentina Naforniza y Adam Plachetka intepretan Lippen Schweigen durante el ensayo general de ayer (A.V.D.)

 

7 de Febrero.- Como todos los años, Viena Directo acude a su cita con el Opernball o Baile de la Ópera Estatal de Viena. Ese evento que, un año más, demuestra que lo importante no es lo que se cuenta, sino cómo se cuenta.

Opernball o Baile de la Ópera estatal. Este año, empezamos el recuento un poco más tarde de lo normal.

21:40.- Llegamos justo a tiempo para ver entrar en el augusto coso de la Ringstrasse al señor presidente de EPR (Esta Pequeña República), Sr. Heinz Fischer. Viene acompañado, cómo no, de su charmante Gattin, Frau Fischer la cual ha abandonado su usual modestia  y se ha puesto un vestido de noche para ir al baile (normalmente, la Sra. Fischer acude a estos acontecimientos con trajes largos, pero muy discretos).

Desirée Treichl Stürgkh, la organizadora del baile, restaurada para la ocasión, va de color remolacha, ignorando la sabia advertencia de que nadie debería enseñar los hombros fuera de la piscina pasados los cuarenta. Frau Fischer lucha con el bajo de su vestido y hace amago de caerse delante de las cámaras. Desiree, solícita, lo evita (y a mí me sale un pareado).

La ORF cambia de plano hacia los presentadores que, como viene siendo habitual, son Mirjam Weichselbaum y Alfons Haider. Ella de rojo escarlata, muertecica de frío (nena, para presumir, hay que sufrir) él,  imitando a Ramón García (con una capa).

Planos de Lina Lollobrigida vestida de princesa romana venida a menos  bajo una montaña de volantes, en la ORF dicen, con muy mala leche, que Lugner tiene por primera vez un invitado en su palco que es más viejo que él. Lo cual, por cierto, no deja en muy buen lugar a Llollo(brigida).

21:49.- Barbara Rett vestida de amarillo (lagarten, lagarten). Barbara Rett es la presentadora por excelencia de los programas de cultura de la ORF. Es más: el tercer canal de la ORF es Tele Barbara Rett. Frau Rett hace una ronda por los profesionales que hacen que la Staatsoper funcione como funciona (o sea, como un reloj).

21:52.- Frau Rett entrevista al director de la ópera, el cual habla alemán como un francés de opereta de Lehar. Un señor humilde al que uno no le dedicaría una segunda mirada por la calle…Bárbara Rett le pregunta a Monsieur, le directeur cual fue su primer baile y el buen hombre dice que fue en Alsacia, en su tierra natal, con un acordeón y ¿Minifalda? ¿La llevaría él o se referirá a su novia de entonces? Cambiando de tema: Rett y el director comentan la notoria falta de nombres de relumbrón en la apertura de este año ¿Austeridad? No: aprovechar a los profesionales de altura que la Casa tiene en nómina.

21:55.- Alfons Haider y Desiree en pleno idilio con sus respectivos ombligos (cada uno el suyo). Se tratan de tú –tantos años ya entrevistándose el uno con el otro, es absurdo que se hablen de usted- . Se desean Alles Gute y Schönen Opernball.

21.57.- El parqué hierve, en los palcos se fotografía y se empina el codo a troche y moche.

21:58.- Miriam Weichselbaum y Alfons Haider entrevistan al Bundespresident y a su encantadora esposa. Las inanidades de costumbre. A Dios gracias, hoy no está Ban Ki Moon en el sarao. Mr. Ki Moon es un señor muy echao palante y los entrevistadores tuvieron serias dificultades para controlarle el año pasado.

22:00.- Alfons Haider entrevista a la señora del presidente, le pregunta sobre el hobby de Frau Fischer, los tejidos (indudablemente, la cura definitiva contra el insomnio, si es que Frau Fischer tiene la desgracia de sufrirlo). El bundespresident le regala a Myriam Weichselbaum un pingüino. Un intento de que suceda algo en una entrevista que podría haber matado de aburrimiento a la asamblea ovina más despierta.

22:03.- El Gobierno de EPR entra en el palco. El canciller Faymann no está. Se encuentra defendiendo los intereses de Austria en Bruselas, en donde se negocia a brazo partido los presupuestos de la Unión. Sus funciones las acometerá el vicecanciller, Sr. Spindelegger.

22:05.- Empieza el baile. Las ministras austriacas vestidas de estrictas gobernantas en día de vacaciones. Fanfarria. Los debutantes ya ocupan posiciones. Plano de Spindelegger. Se le escucha pensar “algún día no seré el sustituto”.

22:06.- Land der Berge. El teatro entero se pone en pie. Es el himno nacional austriaco. Solo el presidente canta. Las señoras enseñan el pelo ondulado y la caja de dientes. Frau Fischer acompaña a su marido con la letra de Paula von Preradovic.

22:07.- El himno a la alegría.

22:08.- Primeros compases de la polonesa de los abanicos. Las debutantes entran en el salón vestidas de blanco. Detalles biográficos de los vástagos de buena casa que abren la comitiva. Ante la vista de algunos jóvenes y jóvenas, uno no puede evitar pensar “tan joven y ya tan estropeao”. Temblorosas, las debutantes sujetan su ramito de claveles (algunas, como si sujetasen una manguera).

22:14.-Las jóvenes promesas del ballet de la ópera. Annenpolka de Johan Strauss. Delicioso.

Pas a deux
A.V.D.

 

22.15.- A toda máquina vamos hacia los senior. El vals de Mascarade, de Katchaturian. Todos los bailarines van peinados como para hacer de príncipe en una peli de Disney. Llegan los solistas, Maria Yakovleva y Kiril algo.

Opernball 2013
A.V.D.

22:21.- Fata Morgana, polka Mazurka de Johann Strauss hijo.

22:25.-Polca Francaise de Johann Strauss (hijo).

22:30.- La orquesta de la Wiener Staatsoper interpreta la obertura de La Clemenza di Tito, de Mozart. En la mayoría de las caras en los palcos se ve que hay gente que echa de menos a Luis Cobos. Murmullos en la sala. José II, el hijo de Maria Theresia (el Kaiser de Amadeus, de Milos Forman) dijo, el muy majadero de él, que Las Bodas de Fígaro tenía “demasiadas notas”. Es probable que haya mucha gente que, esta noche, piense lo mismo.

22:35.- Valentina Naforniza, soprano moldava. Mona y tal, pero echamos de menos las arroba de la Netrebko, las cosas como son. Soprano que no es de carnes contundentes, parece que no es soprano… ¡Valentina! Pero qué haces, mujer (se acaba de meter entre las debutantes para cantarle a un debutanto). Uf, ya vuelve al parqué. Tibios aplausos.

22:38.- Adam Plachetka, Don giovanni. Tiene veintisiete años, pero es uno de esos veintegenarios que hay por el mundo. Otro que juega con las debutantes (bueno, es Don Juan).

22:39.- La viuda alegre, el famoso dúo Lippen Schweigen. Una moldava y un checo. Una música con la que es imposible pifiarla (supongo que es de lo que se trata). El famosérrimo vals de La viuda alegre. Es escucharlo y dan ganas de a)mover la cabecilla al ritmo de la música y b) sacar un mechero como en un concierto de Bruce Springsteen (me contengo, porque no sé escribir todavía con una mano).

22:44.- Naforniza recibe un ramo de brócolis (uy,no, qué tonto, que son claveles verdes).

22:45.- La polonesa. Ahora sí: la definitiva. Con precisión militar (y sin desmayos, no como ayer) los y las debutantes bailan la polca. Ayer, en el ensayo general, llevaban abanicos dorados. Hoy, ramos de claveles. Resuelto el gallop, el momento más complicado, parece que ya nada puede salir mal. Emoción, intriga, dolor de barriga.

22:47.- Tras dos minutos de infarto, todo acaba sin que haya que lamentar daños personales.

22:48.- El Danubio Azul. No se puede decir más. Señores, estamos llegando al final.

22:49.- Alles Walzer! Ya puede todo el mundo bailar con sus señoras. Hillary Swank, la cual, en realidad es un extraterrestre que ha adquirido forma de mujer, hace fotos con el móvil. Mira Sorvino, algo adormilada, observa conmovida el baile (por lo menos no bebe champán en lata, como hizo Paris Hilton)

Y con esto, queridos lectores de Viena Directo, se acaba este recuento de lo acontecido en el Opernball 2013 ¡Hasta el año que viene!

¿Te ha gustado este post? ¿Quieres enterarte antes que nadie de lo que pasa en Viena Directo?¡Síguenos en Facebook!

Comentarios

Una respuesta a «Opernball 2013: con Viena Directo en el baile de la Ópera»

  1. […] En esto que, al astro del cuplé transalpino, se le acerca el inefable y siempre profesionalísimo Alfons Haider y le pregunta por los rumores sobre su reciente emparejamiento con una presentadora de la ATV. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.