Alfred Redl: el espía que vendió al ejército imperial

Alfred RedlLa de hoy, quizá sea la entrada más especial de Viena Directo. Por primera vez, ofrece a sus lectores un documental sonoro de producción propia, de casi media hora de duración, descargable de forma gratuita.

25 de Mayo.- Hoy se cumplen cien años de un escándalo que, a la postre, terminaría cambiando el mundo. Tal día como hoy, el servicio secreto del imperio austro-húngaro descubrió que el segundo de su propia cadena de mando, el coronel Alfred Redl, había estado vendiendo secretos al espionaje zarista.

La noticia explotó como una bomba en aquella sociedad que aún no había perdido la inocencia y que pensaba que la opulencia de la Belle Epoque duraría para siempre.

Para conmemorarlo y profundizar más en la figura de este ser que, indirectamente, provocó la muerte de millones de seres humanos, Viena Directo tiene el orgullo de ofrecer hoy a sus lectores un documental sonoro de producción propia, de casi media hora de duración, descargable de forma gratuita.

Una historia con todos los ingredientes de un buen Thriller.

Personalmente, quisiera dedicar este trabajo que nos ha costado tanto esfuerzo como cariño hemos puesto en él, al equipo del programa Documentos Radio Nacional de España, en cuyo espejo, muy humildemente, nos miramos.

Muy especialmente, quisiera recordar aquí a Juan Carlos Soriano, director de este espacio de RNE, y a Modesta Cruz, la locutora que narra todos los programas. Sirva este podcast para agradecerles a los dos de corazón las horas en las que Documentos RNE me ha acompañado durante la realización de tareas que, gracias al programa, me han resultado mucho más llevaderas.

Espero que a mis lectores nuestro documental sobre Alfred Redl les resulte igual de ameno y que sepan comprender y valorar en su medida las condiciones enteramente artesanales en las que este programa se ha grabado.

Quiero terminar agradeciéndole a Javier Pérez, mi locutor, su enorme paciencia y su perfeccionismo y, asimismo, lo mucho que nos hemos reido grabando este podcast y los que aún duermen en mis archivos y que mis lectores irán conociendo próximamente.

Y ahora, para escuchar el programa, mis lectores no tienen más que dar un clic en el botón del play.

Todas las músicas de este podcast proceden de esta página, han sido escritas por Kevin McLeod y se comparten en régimen de licencia Creative Commons de atribución no comercial


Publicado

en

por

Comentarios

6 respuestas a «Alfred Redl: el espía que vendió al ejército imperial»

  1. Avatar de Juan Carlos Soriano Lorente
    Juan Carlos Soriano Lorente

    ¡Enhorabuena por el debut sonoro! Y muchas gracias por dedicárnoslo.
    Desde hoy, además se seguir la edición digital de VD, nos sumamos a estos documentales que, con el talento literario-fotográfico (y ahora de realizador) que tiene Paco Bernal, nos acercan la Historia y, aún más interesante, la intrahistoria transalpina. Perdón por el trabalenguas; confío en que no se lo haréis leer a vuestro colaborador austriaco.
    Un abrazo y adelante con el proyecto:
    Juan Carlos Soriano.

    1. Avatar de Paco Bernal
      Paco Bernal

      Gracias Juan Carlos! El siguiente proyecto ya está en marcha 🙂

  2. […] un nuevo podcast (por cierto, si quieres escuchar el ESTUPENDO primer podcast de Viena Directo,no tienes más que pinchar aquí, en dos palabras: […]

  3. […] con una facilita. Pregunta número 1: el 28 de Junio de 1918, fue asesinado en Sarajevo el heredero al trono austro-húngaro, el archiduque Franz Ferdinand (Francisco Fernando para nosotros, que tenemos la manía de traducirlo todo). Este magnicidio fue la […]

  4. […] cien años, estaban los europeos ante la matanza que se les venía encima. Solo algunos indicios, como el escándalo Redl, indicaban, como truenos lejanos, la proximidad de la tempestad de plomo y de fuego que iba a […]

  5. Avatar de Jesús
    Jesús

    Voy a escuchar este audio, me parece un personaje fascinante, catalogado por no recuerdo que cargos de la CIA y de la URSS como “architraidor”. Posiblemente Alemania no habría entrado en una guerra a dos frentes de no ser por la ocultacón de tropas rusas por Redl.
    Si os habéis fijado en el trabajo de “Documentos “de RNE1 para vuestra labor, os habéis puesto unos maestros por ejemplo. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.