75 aniversario de la Noche de los Cristales rotos en Viena

Antiguo café Rembrandt en VienaEn la noche del 9 al 10 de Noviembre de 1938, tal día como hoy, se desató en Viena una tempestad de odio antisemita que duró cinco días.

 9 de Noviembre.- En el distrito 2, en una calle tranquila, la Untere Augartenstrasse, hay una sucursal de una conocida cadena de perfumerías. Probablemente, las empleadas que, cada día, despachan desodorantes y compresas, no sepan que trabajan en uno de los epicentros de uno de los capítulos más negros de la historia de Austria. Vamos, negro no, negro oscuro.

Leopoldstadt

El reino de Satán sobre la Tierra

El local que ahora ocupa un inocente BIPA era, en noviembre de 1938, el café Rembrandt. Su propietario era judío y la imagen de la fachada del café llena de pintadas y con los ventanales rotos, recuerda que Viena fue, en la llamada noche de los cristales rotos, una de las capitales de la infamia. Sin duda, lo más parecido al reino de Satán sobre la tierra.

Austria llevaba seis meses bajo el dominio nazi. Tal día como hoy, nueve de noviembre, Odilo Globocnik, el gauleiter de Viena (el equivalente nazi del Gobernador Civil) estaba en Munich. Allí, Josef Goebbels, el cual ocupaba la cúspide de la maquinaria de propaganda nazi le dio indirecta pero inequívocamente las órdenes que culminaron en la Reichskristallnacht. Globocnik, obediente, dio por teléfono la consigna a todas las fuerzas a su mando en la ciudad junto al Danubio y se desencadenó una tormenta de violencia sobre los negocios y las propiedades judías.

Propaganda de destrucción masiva

La propaganda nazi extendió inmediatamente la noticia de que la Noche de los Cristales Rotos se había debido a una reacción “espontánea”  de cólera del pueblo alemán contra los judíos, debida al asesinato en París del diplomático alemán Ernst vom Rath por parte de un judío compatriota suyo, residente en Francia pero nacido en Hannover, Herschel Grynzspan.

La realidad era muy otra. El pogromo de noviembre fue una acción simultánea y conjunta de las autoridades nazis en todo el territorio controlado por el Reich alemán. Una acción que representó el principio de la Shoa u holocausto.

En Viena fue muchísimo peor que en otras ciudades porque, aparte de las fuerzas del orden (del “desorden”, habría que decir) muchos vieneses de aquella época participaron con siniestro entusiasmo en los robos, los saqueos y hasta los asesinatos. Cinco días duró el pogromo en cuyo transcurso se quemaron sinagogas, casas de oración y escuelas hebreas, ante la pasividad de la policía y  los bomberos que solo salían en el caso de que hubiera que proteger casas “arias” del acoso de las llamas, y la mirada atenta de muchos curiosos que se paraban a ver arder como teas los edificios. Hubo asesinatos y muchos judíos, incapaz de soportar el odio desencadenado contra ellos, se suicidaron de las más variadas maneras.

Niños judíos

Viena: capital del antisemitismo

¿Por qué en Viena fue la noche de los cristales rotos especialmente violenta? Se pueden apuntar muchas causas, pero podría decirse que, en la capital del Imperio en donde Hitler había vivido en su juventud el antisemitismo estaba muy enraizado. Durante mucho tiempo, la ciudad había tenido un alcalde, Karl Lueger, notoriamente populista y antisemita. Y el mismo Adolf Hitler, durante su etapa vienesa, había obtenido sin ningún problema los grotescos panfletos en donde se consagraba el odio a los judíos.

¿Podría repetirse una noche como la de hace tres cuartos de siglo? Las señales son preocupantes y hacen temer que, si el continente europeo olvida, si no se empapa de espíritu tolerante y democrático, aquellos desgraciados hechos puedan volver a producirse. A pocos kilómetros de Viena, en Hungría, un partido xenófobo y ultranacionalista elabora leyes que marginan a los ya de por sí marginados, a los sin techo, a los inmigrantes. En Rusia, encuentran cerrado apoyo leyes que discriminan a los homosexuales y les obligan a regresar a las catacumbas. En Francia, se ha desatado un odio irracional contra los gitanos que no se veia en Europa desde hacía décadas. En Austria, un partido de ideología xenófoba disfrazada de “patriotismo” tiene el veintitantos por ciento de los votos.

La Noche de los Cristales Rotos no debe olvidarse porque, si la olvidamos, algún día nuestros hijos nos preguntarán por qué nosotros, ciudadanos del año 2013, consentimos que semejantes nuestros fueran objeto de la burla, del odio o la deportación. Y les parecerá incomprensible, y nos lo recriminarán, como a nosotros nos parece incomprensible la barbarie de aquellos días de 1938 en donde el hombre fue un lobo para el hombre.

Por eso conviene recordar, escuchar la voz de los que aún viven y protegerse. El mal no duerme. La bestia, se encuentra en todas partes. Incluso dentro de nosotros.


Publicado

en

por

Comentarios

4 respuestas a «75 aniversario de la Noche de los Cristales rotos en Viena»

  1. Avatar de Anke B Fischer C.
    Anke B Fischer C.

    Mi padre salió huyendo de alemaña a causa del nazismo hizo vida en Cancún Quintana Roo nunca fue feliz ahí
    Y siempre quizo retornar y no pudo
    Ahora yo estoy en Viena tratando de traerme a mi familia pero me resulta difícil, sin embargo voy a luchar para traerme a mi familia nosotras somos alemanas
    Sería muy triste que se repita esta historia
    Espero que se den cuenta de que tienen que practicar la tolerancia entre las familias y entre las naciones EL RESPETO ENTRE LAS NACIONES ASÍ COMO ENTRE LOS INDIVIDUOS ES LA PAZ

    1. Avatar de Alejandra
      Alejandra

      Muy triste que nunca haya podido ser feliz en México….

  2. Avatar de silvia gluckselig
    silvia gluckselig

    Paco!!!!Si esto se repitiera en los dias que corren…el odio y la privacion del ser…no solo seria contra los judios….como tampoco fue en aquellas epocas…seria contra todo y todos los que son distintos…contra cada extranjero…contra cada ser humano que no se encuentre dentro de los paradigmas de la perfeccion aria…o sea que el 60 % de la poblacion actual de Austria estaria condenada a los campos de concentracion y a las camaras de gas…asi que: A NO OLVIDAR!!!leamos, informemonos y seamos coherentes con lo que buscamos en este pais….

  3. […] (Con ocasión del septuagésimo quinto aniversario de aquella noche, lo conté todo aquí). […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.