Discurso de S.M. el Rey D. Juan Carlos 2013

Corona realHoy, Viena Directo trae una primicia a sus lectores: hemos tenido acceso, un día antes de que se emita, al guión del discurso de Nochebuena del Rey D. Juan Carlos. Los titulares están garantizados.

 23 de Diciembre.- DISCURSO DE NAVIDAD S.M. EL REY D. JUAN CARLOS (guión provisional, alto secreto, pendiente de revisión)

(Careta de entrada con el Himno Nacional. Exterior. Noche. Fachada del Palacio de la Zarzuela con una ventana iluminada. Paso a interior. Plano medio de Su Majestad sentado. A su lado, una mesita con una foto del príncipe de Asturias. Una lámpara de mesa pequeña. Un niño Jesús en el pesebre procedente de Patrimonio Nacional)

D. JUAN CARLOS : Españoles, conciudadanos:

Como cada año, me dirijo a todos vostros con ocasión de las fiestas navideñas. Quisiera empezar mi intervención anual deseándoos a vosotros y a vuestras familias una feliz navidad y un próspero año 2014.

España y los españoles están pasando por momentos muy duros. Este año, muchos de nuestros compatriotas han perdido su trabajo, o han tenido que dejar sus hogares para buscar un futuro mejor lejos de sus familias, o han sufrido la pérdida de un ser querido o graves problemas de salud que les han impedido disfrutar de la paz que todos necesitamos y deseamos. Vaya por delante toda mi solidaridad para todos nuestros compatriotas que, por la razón que sea, sufren en estos momentos.

España es un gran país y sus habitantes han demostrado a lo largo de la Historia su capacidad, muchas veces heroica, para sobreponerse a las dificultades. Estoy seguro de que esta difícil hora no será una excepción.

Desde el principio de mi reinado, mi norte ha sido la consecución de la grandeza de  España y el bien de sus habitantes. En los últimos tiempos, impedimentos de diversa índole pero, principalmente, problemas de salud serios, me han impedido dedicarme a esta tarea con todas las energías que hubiese querido.

Por ese motivo aprovecho esta, mi intervención anual, para anunciaros que es mi voluntad firme que, a partir de hoy mismo, vuelva la Corona a desempeñar el papel que la Constitución le atribuye como institución independiente, garante del interés general y patrimonio de todos los españoles. 

Sin embargo, no será conmigo al frente.

(Plano medio del Rey sentado. Cambio de posición y de tiro de cámara)

He querido ser yo el que os anuncie, mediante esta vía, mi decisión irrevocable de abdicar de forma inminente en la persona de mi hijo Don Felipe, Príncipe de Asturias.

(¿Inserto con la foto del Príncipe?)

Los nuevos tiempos exigen de todos nosotros actos de generosidad. El Rey debe ser el primero en dar ejemplo de ello.

Estoy convencido de que las cualidades de mi hijo y la experiencia adquirida durante estos años, harán acreedor al Príncipe del amor y del apoyo que me habéis venido demostrando a mí en los casi cuarenta años de mi reinado.

A partir del momento en que se haga efectiva la sucesión utilizaré el título de Conde de Barcelona, que ya llevó Mi Augusto Padre, el infante Don Juan.

Soy consciente de que la corrupción es una lacra que azota nuestras instituciones. La Ley debe ser igual para todos y castigar con dureza todas las conductas que atenten contra aquello que debe ser más sagrado para cualquier persona dedicada al Servicio del Estado: el patrimonio común que, con tanto esfuerzo, hemos reunido los españoles a lo largo de los años.

Quisiera dejar patente aquí la absoluta firmeza de mi condena  y, también en esto, es mi deseo que la Casa Real sea la primera en dar ejemplo de lucha contra estas conductas que deben generar sentimientos de repulsa en todos nosotros..

A partir de mañana, estarán disponibles en internet, para conocimiento público, las cuentas detalladas de la Casa Real, el patrimonio completo de la Reina y el mío propio, así como los del Príncipe de Asturias, su esposa Doña Letizia y mis hijas, las infantas Doña Elena y Doña Cristina; también el presupuesto de Sus Casas.

Se publicarán asimismo listas mensuales de los regalos recibidos por el Rey y sus parientes hasta el segundo grado a fin de que la actuación de la Casa Real cumpla en todo momento con unas normas de transparencia homologables a las de las demás monarquías de los países de nuestro entorno. Asimismo, he encargado a la abogacía del Estado que estudie la creación de un gabinete consultivo independiente que entienda en aquellos casos de incompatibilidades entre el ejercicio de las funciones que la Constitución y las leyes prevén para el Rey y sus familiares, y el desempeño de actividades económicas.

(La última parte del discurso del Rey se desarrollará en catalán)

Quiero dirigirme ahora a los ciudadanos de Cataluña, tierra a la que me unen lazos de cariño entrañable. No en vano, quise que uno de los primeros viajes oficiales de mi reinado fuese a esa región que tantos hombres y mujeres sobresalientes ha aportado a la Historia común de España.

Catalanes: quiero creer que aún no es tarde para evitar que los desencuentros que se han producido en los últimos tiempos nos lleven a la catástrofe. Pues una catástrofe y no otra cosa sería la disolución de la unidad de España, nuestra patria común.

Quiero creer que aún no es tarde para tender puentes y para reparar aquellos que hayan podido quedar destruidos; y quiero creer que, al final, el buen sentido prevalecerá por encima de absurdas rivalidades enconadas por intereses partidistas que a nadie benefician.

Juntos, somos más fuertes. Juntos, podemos atrevernos a soñar. España necesita a Cataluña y Cataluña necesita a España.

Para intentar superar las desavenencias, me pongo a disposición de los Gobiernos español y catalán para arbitrar una mesa de diálogo sin ningún límite previo, incluso si ese diálogo lleva a una reforma de la Constitución. La Corona no se opondrá en ningún momento, siempre que esa reforma sea consensuada y compatible con los compromisos internacionales adquiridos por España.

(El Rey vuelve al castellano)

En esta última ocasión en que me dirijo a vosotros como Rey de España, quiero despedirme diciéndoos que llevo en el corazón al país al que juré servir y quisiera pediros perdón por todos los errores que, en el transcurso de mi reinado, hubiera podido cometer.

Buenas noches y hasta siempre.

(empiezan a sonar las primeras notas del Himno Nacional. Careta de salida y cierre).

 


Publicado

en

por

Comentarios

3 respuestas a «Discurso de S.M. el Rey D. Juan Carlos 2013»

  1. Avatar de Ana
    Ana

    Pues algo pasó en el último momento, porque cambiaron el discurso. 😉 Hasta: “Sin embargo, no será conmigo al frente” fue bastante parecido, luego ya se fue por otros derroteros.

  2. Avatar de Edmundo Sanchez del Rio
    Edmundo Sanchez del Rio

    Me parece un bello discurso. La abdicacion en su hijo creo que es muy oportuna, pienso que el Principe puede hacer una buena labor. Con respecto a Cataluña ya no lo veo tan claro. Creo necesario hacer algo, pero los catalanes han elegido una linea sin marcha atras, que creo molesta a todos los españoles y al 50% de los catalanes.

  3. Avatar de Ana
    Ana

    Tú sabías algo, confiesa. ¿A que eres el “negro” que escribe los discursos en la sombra? 😀 Y, si eres adivino, ve diciéndonos qué número saldrá en el Gordo de este año. ¿El 2614?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.